20 de julio de 2008

MURIO ANDRES FIDALGO, EL POETA, EL JURISTA, EL MILITANTE


San Salvador de Jujuy, 20 de julio de 2008 (Agenda Pública) Hoy, 20 de julio, un día de memoria en Jujuy, Día Provincial de los Derechos Humanos, murió el Dr. Andrés Fidalgo, un destacado hombre de letras que ha marcado el campo cultural de Jujuy y ha sido además paradigma en la lucha por los derechos humanos en esta provincia del norte argentino.
Andrés había nacido en Buenos Aires el 7 de marzo de 1919, y a poco de recibirse de abogado llegó a Jujuy donde se afincó junto a Nélida Pizarro, su esposa con quien tendría sus dos hijas, Alcira (detenida desaparecida durante la dictadura militar) y Estela.
El Dr. Fidalgo tuvo una rica vida profesional, habiéndose desempeñado en la justicia provincial, como Juez de Instrucción, Fiscal de Cámara Penal y Vocal del Superior Tribuna.
Además fue un destacado poeta, escritor y ensayista. Entre sus múltiples obras se destaca su participación en la revista “Tarja”. Ejerció la docencia universitaria en la Facultad de Humanidades de la UNJu, de la cual era además docente honorario.
Las circunstancias históricas y políticas de la Argentina, con la irrupción del poder militar y la persecución ideológica que siguió a la instauración de la Doctrina de la Seguridad Nacional, lo tuvo como una de sus víctimas. Sufrió la cárcel, la persecución y el exilio en los 70 y posteriormente fue detenida desaparecida su hija Alcira, por quien buscó verdad y justicia en una incansable militancia.
Acompañó activamente el surgimiento de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y asesoró a los organismos de derechos humanos. Su testimonio inauguró el Juicio por la Verdad en Jujuy, un hito en la historia contemporánea de los derechos humanos. Su trabajo por la justicia y por la memoria está plasmado en su libro sobre “Violaciones a los derechos humanos en la Provincia de Jujuy en los 70”.
Andrés también tuvo a su cargo la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, una experiencia fundacional en Jujuy.
El mundo de la cultura, los organismos de derechos humanos, y la sociedad toda despedirá mañana a Andrés, el amigo, el poeta, al hombre que fue un ejemplo de justicia, dignidad y belleza.

0 comentarios: