15 de octubre de 2009

Y LA HISTORIA CONTINÚA .....

A Raíz del Corte de Ruta de las Comunidades, previamente anunciado por sus Autoridades Kollas: es que 500 Kollas lograron que la Provincia Agilice de manera inmediata los Expedientes iniciado por las Comunidades de toda la Provincia en el Programa Pratpaj (Programa de Regularización y adjudicación de Tierras Fiscales a Comunidades indígenas en Jujuy) que hoy se encuentran en Fiscalia de Estado, Inmuebles y diversas reparticiones gubernamentales, en 30 días.


Así mismo el día 15 de Octubre a hs 10, Representantes de Derechos Humanos, Inmuebles y Fiscalia de Estado se comprometen a una reunión con autoridades de las comunidades presentes y delegados de la CPI en la Ciudad de la Quiaca para tratar el tema de la inclusión del radio urbano en los planos oficiales de las comunidades, la entrega de remanentes y el respeto a las decisiones comunitarias, a arbitrar los medios para que la información relevada por el Reteci sea devuelta a las comunidades, y a ver los mecanismos para lograr la mensura de las tierras comunitarias para agregarlas como insumo al informe del Re.te.ci. (Programa de Relevamiento Territorial en Comunidades Indígenas – Ley 26.160).

Aun asi las Comunidades Kollas nos encontramos en Estado de Alerta y Movilizacion.

La demanda por el Territorio es un reclamo ancestral que las Comunidades de los Pueblos Indigenas de Jujuy sostienen de manera irrenunciable. Las leyes, decretos, resoluciones, programas de tierras para Pueblos Indigena, etc, son el resultado de esa lucha en la provincia, nadie nos regala nada, todo es constantemente un trabajo por los y las Kollas que estamos decididos a cambiar este estado monocultural, que se rige por leyes y administraciones caducas en este siglo. Esperamos ansiosos que la opinión publica, la sociedad en general revea esta situación para poder avanzar en la construcción de una Argentina Plurinacional, Intercultural y una provincia orgullosa de esa Diversidad.

Jorge Mamani – Consejo de Participación Indígena del Pueblo Kolla


A continuación podemos tener acceso al Acta Acuerdo.

Acta acuerdo

0 comentarios: